El cisma del año 2005

El último Gran Maestro del Simbolismo nacional todavía unificado (hasta 2.005), REINALDO DOMÍNGUEZ DIBB, había propuesto como plataforma electoral para su eventual reelección en el cargo, la apertura del territorio para que todos los Ritos regulares pudiesen constituirse y funcionar en Paraguay. Hasta entonces, los Maestros Masones de la Gran Logia Simbólica del Paraguay solo podían practicar el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Ante esta situación e incurriendo en una grosera injerencia de los Altos Grados Escocistas en los Grados Azules, el Supremo Consejo del Grado 33°  suspendió al Gran Maestro en ejercicio DOMÍNGUEZ DIBB para evitar que continúe con su carrera electoralista. Es así: un Soberano Gran Comendador suspendiendo a un Gran Maestro. Inaudito.

 

Obviamente, el Gran Maestro DOMÍNGUEZ DIBB no acató esta suspensión (al menos en su condición de Maestro Masón): (1) por provenir de un cuerpo que debe mantenerse por completo independiente de la Masonería Simbólica; (2) porque siendo Gran Maestro en ejercicio solo podía ser destituido por impeachment de la Gran Asamblea; (3) porque toda Gran Logia debe mantenerse soberana e independiente de cualquier otro cuerpo masónico; (4) porque el tratado de paz y amistad que existía entre el Escocismo y el Simbolismo fue derogado antes de que se pretendiese su aplicación.

 

El Gran Maestro REINALDO DOMÍNGUEZ DIBB continuó con el proceso electoral y declinó su candidatura para demostrar que las ideas están sobre los personalismos. Luego de elecciones libres y democráticas: entregó el Mallete al Gran Maestro IGNACIO MENDOZA UNZAÍN, quien hizo lo propio con el Gran Maestro EUCLIDES ACEVEDO CANDIA, quien hizo lo propio con el Gran Maestro ÉDGAR SÁNCHEZ CABALLERO, quien hizo lo propio con el Gran Maestro actual JOSÉ FERNÁNDEZ ZACUR.

 

Esta es la línea que continúa sin interrupciones la herencia del Simbolismo regular en Paraguay por sucesión ininterrumpida de Grandes Maestros: REINALDO DOMÍNGUEZ DIBB (y antes los Grandes Maestros que le precedieron hasta el S. XIX), IGNACIO MENDOZA UNZAÍN, EUCLIDES ACEVEDO CANDIA, ÉDGAR SÁNCHEZ CABALLERO y actualmente, JOSÉ FERNÁNDEZ ZACUR.

 

 

La historia de la Gran Logia Simbólica del Paraguay desde sus inicios en un viaje en el tiempo recordando los sucesos más relevantes en su vida institucional narrados por figuras determinantes. Sepa de primera mano los detalles del cisma del año 2005 y los eventos posteriores.

Miembro de la
Confederación Masónica Interamericana (CMI)

 

Reconocida por la
Gran Logia Unida de Inglaterra

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

DIRECCIÓN

Palacio Masónico (Nueva Sede)
R.I.2 Ytororó esq. Dr. Benigno Ferreira

Villa Aurelia, Asunción - Paraguay

 

EMAIL

gransecretaria@granlogia.org.py

TELÉFONOS

(+595) 21 601862

(+595) 982 494145

ORIGENES DE LA GLSP
ORIGENES DE LA GLSP
El cisma del año 2005
ORIGENES DE LA GLSP
El cisma del año 2005
El cisma del año 2005
  •  

    REDES SOCIALES DE LA GLSP

El cisma del año 2005