GLSP ACTIVA

Pose de cargo de las nuevas autoridades de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, para el periodo 2022 - 2026.i

Marzo - 2022

 

La Gran Logia Simbólica del Paraguay ha culminado con éxito el ciclo de actividades con motivo de la instalación de sus nuevas autoridades para el período 2022-2026.

 

Nos honraron con su visita 19 Grandes Maestros, comitivas y Hermanos de más de 25 Potencias extranjeras provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil (varias Grandes Logias y Grandes Orientes), Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos (Nueva York, Kansas y Michigan), Guatemala, México (varias Grandes Logias), Inglaterra, Perú, Portugal y Uruguay. Merece destaque la presencia del Presidente (Muy Respetable Hermano CARLOS GRADOS LAU) y del Secretario Ejecutivo titular (Muy Respetable Hermano GERALDO MACEDO) de la Confederación Masónica Interamericana. También nos acompañaron el Gran Maestro de la Orden DeMolay Internacional (Muy Respetable Hermano VINCE D'AGUANNO), autoridades de Shriners International, de la Orden Internacional del Arco Iris para Niñas y de Widows Sons International Masonic Riders Association. Estos últimos celebraron además su ceremonia de Branding en Latinoamérica con 36 nuevos branded members.

 

Ratificando su compromiso con la regularidad de nuestra Obediencia, estuvieron presentes autoridades de la Gran Logia Unida de Inglaterra y de la Marca inglesa, quienes también participaron de la consagración de la primera Logia paraguaya dependiente directamente de la UGLE: Asunción N° 10.006, bajo los auspicios de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.

 

Cada delegación fue debidamente atendida por una Logia de la Obediencia, encargada de los traslados y de la atención personalizada.

 

Las cabezas de delegación recibieron como muestra de aprecio un ron orgánico especialmente destilado para la ocasión (“Selección del Gran Maestro”), empacado en una fina caja de madera labrada, un vaso con el escudo grabado de la Gran Logia Simbólica del Paraguay y una bandera paraguaya de ñandutí. Las damas, cuidadosamente atendidas por las cuñadas, recibieron delicados manteles y complementos bordados en ao poí.

 

Todas las delegaciones se trasladaron en buses especialmente contratados al efecto.

 

Los Grandes Maestros visitantes fueron recibidos por un cordón de honor formado por sobrinos DeMolay y sobrinas Arcoíris. La cena de recepción se realizó en el restaurante capitalino “O Gaucho”.

 

El sábado 12 de marzo de 2.022, en horas de la mañana, fue llevada adelante una reunión de las comitivas integrantes de la Sexta Zona de la CMI, preparatoria de la XXV Asamblea General Extraordinaria a realizarse en Lima – Perú los días 23, 24, 25 y 26 de marzo de 2.022. Culminada la misma, todas las delegaciones compartieron un cordial almuerzo en el restaurant Napoleón, disfrutando de una hermosa vista de la ciudad de Asunción.

Posteriormente, en el salón de ágapes del Palacio Masónico especialmente acondicionado al efecto, las comitivas intercambiaron presentes con el Gran Maestro, cuyo primer decreto fue declarar a los Grandes Maestros visitantes: “Grandes Maestros Honoríficos de la Gran Logia Simbólica del Paraguay”. Los mismos recibieron el diploma que así lo acredita, la medalla de honor y un lapicero de plata finamente trabajado en filigrana.

 

A las 19:00 horas comenzaron los trabajos rituales en el Templo principal del Palacio Masónico, cuya capacidad de 450 personas sentadas se vio largamente desbordada. Tomaron la palabra, por las distintas zonas de la CMI, los Muy Respetables Hermanos WILLIAM SARDONE (Nueva York), OSWALD HERNÁNDEZ (El Salvador), HÉCTOR VANEGAS Y CORTÁZAR (Ecuador), CRISTAN FLORES (Brasil), ARMINDO AZEVEDO (Portugal). El Presidente Muy Respetable Hermano CARLOS GRADOS LAU (Perú) y el Secretario Ejecutivo Muy Respetable Hermano GERLADO MACEDO (Brasil). Además, el Muy Respetable Hermano FERNANDO MARTÍNEZ, Presidente de la Conferencia de Grandes Logias Mexicanas Regulares, el Muy Respetable Hermano VINCE D'AGUANNO por la Orden DeMolay Internacional, el Muy Respetable Hermano WILHEIM NEISZER por Shriners y Widows Sons y el Muy Respetable Hermano RICHARD COOPER, Gran Maestro Distrital de la Gran Logia Unida de Inglaterra, quien se reafirmó en la regularidad de nuestra Potencia en su jurisdicción exclusiva.

 

El ex Gran Maestro y actual Canciller Nacional Muy Respetable Hermano EUCLIDES ACEVEDO pronunció un discurso en representación de los ex Grandes Maestros paraguayos y el Past Gran Maestro Muy Respetable Hermano ÉDGAR SÁNCHEZ CABALLERO presentó su informe de gestión.

 

El Serenísimo Gran Maestro JOSÉ MIGUEL FERNÁNDEZ ZACUR pronunció un emotivo y contundente discurso en favor de la unidad de la Masonería paraguaya y en contra de la atomización del territorio, que mereció una ovación de pie por parte de los presentes, nacionales y extranjeros.

 

La fiesta de gala se realizó en los salones del hotel “Paseo La Galería”, emblemático edificio contemporáneo ubicado en el eje corporativo asunceno. Más de 800 personas disfrutaron de una noche de fraternidad y algarabía, amenizada por el grupo “Los Ojeda”. Los Widows Sons, con el rugir de sus motores y la bulla de sus bocinas, escoltaron al Serenísimo Gran Maestro y al Serenísimo Vice Gran Maestro en su procesión desde el Templo hasta el banquete.

 

 

Los Dignatarios electos de la Gran Logia Simbólica del Paraguay para el período 2.022 – 2.026 son los siguientes Hermanos:

 

SERENISÍMO GRAN MAESTRO

M:.R:.H:. José Miguel Fernández Zacur

 

SERENISÍMO VICE GRAN MAESTRO

M:.R:.H:. Roque Olitte Valdéz

 

GRAN PRIMER VIGILANTE

R:.H:. Bruno Peralta

 

GRAN SEGUNDO VIGILANTE

R:.H:. Silvio Ayala

 

GRAN ORADOR

R:.H:. Ángel Gustavo Cáceres

 

GRAN SECRETARIO R:.H:.

Juan Emilio Cassanello Rafar

 

GRAN TESORERO R:.H:.

Heber Insfrán Colmán

 

La Gran Logia Simbólica del Paraguay inicia un nuevo camino. Hay mucho por hacer, construyendo sobre el legado que nos dejaron nuestros ex Grandes Maestros. Soplan vientos de cambio. Vientos de unidad. Vientos que rescatan nuestras tradiciones, sin descuidar el futuro, para forjar el carácter de hombres que influencien positivamente en sus comunidades.

 

Se viene un salto cuántico en la Masonería Simbólica paraguaya. Bajo la conducción del flamante Serenísimo Gran Maestro JOSÉ FERNÁNDEZ ZACUR acompañado del Serenísimo Vice Gran Maestro ROQUE OLITTE VALDEZ y de todo el Gran Gabinete, deseamos que aquel camino sea iluminado por la luz del Gran Arquitecto del Universo y acompañado por todos los Hermanos.

 

 

Miembro de la
Confederación Masónica Interamericana (CMI)

 

Reconocida por la
Gran Logia Unida de Inglaterra

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

DIRECCIÓN

Palacio Masónico (Nueva Sede)
R.I.2 Ytororó esq. Dr. Benigno Ferreira

Villa Aurelia, Asunción - Paraguay

 

EMAIL

gransecretaria@granlogia.org.py

TELÉFONOS

(+595) 21 601862

(+595) 982 494145

GLSP ACTIVA
GLSP ACTIVA
GLSP ACTIVA
GLSP ACTIVA
  •  

    REDES SOCIALES DE LA GLSP

GLSP ACTIVA