ORIGENES DE LA GLSP

Inicios de la Masonería en Paraguay

EL CISMA DEL AÑO 2005

REVISTAS

La presencia de la masonería en nuestro país arranca con la Logia volante CONWAY que funcionaba en la nave británica LOCUST al mando del Comodoro (y Venerable Maestro) ERNEST HOTHAM. Su hermano Sir CHARLES HOTHAM, Caballero Comendador y Capitán de Marina, acreditado en Misión Especial para el Río de la Plata, fue quien habiendo arribado a la bahía de Asunción en diciembre de 1.852, reconoció la independencia del Paraguay en representación de Su Majestad la Reina VICTORIA el 4 de enero de 1.853.

Inicios de la Masonería en Paraguay

Luego de este hito y de la misión paraguaya a Gran Bretaña encabezada por el Brigadier FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, el Presidente CARLOS ANTONIO LÓPEZ contrató varias decenas de técnicos ingleses poniendo en marcha un plan de modernización e industrialización para el país. Estos súbditos británicos, todos ingenieros, fundidores, maquinistas, oficiales de marina y auxiliares, conformaron una suerte de élite social y cultural. No sería raro entonces que varios de ellos se reunieran por ejemplo, en la Logia clandestina PITÁGORAS que ya funcionaba en Asunción y cuyo Venerable Maestro era el italiano ENRICO TUBA. Pudieron haberse iniciado en Inglaterra o incluso aquí, como lo hizo el escocés WILLIAM STEWART, médico personal de CARLOS ANTONIO LÓPEZ y de FRANCISCO SOLANO LÓPEZ.

 

La GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA reconoció la autonomía de la masonería paraguaya el 2 de marzo de 1.910 y le asigna una antigüedad que se remonta al año 1.869. En dicho año ocurrieron los siguientes eventos: 1. El 18 de julio de 1.869 se funda la Logia FE bajo los auspicios del GRAN ORIENTE DEL BRASIL EN EL VALLE DE LOS BENEDICTINOS (separado hasta 1.882 del GRAN ORIENTE DEL BRASIL EN EL VALLE DE LAVRADIO), que trabajaba en idioma portugués. 2. El 18 de setiembre de 1.869 se funda la Logia UNIÓN PARAGUAYA Nº 30 bajo los auspicios de la entonces denominada GRAN LOGIA ARGENTINA. Este número “30” no pertenece a la nómina paraguaya sino a la argentina, sucediendo a la Logia FRATERNIDAD Nº 29 de Goya y antecediendo a la Logia EGALITÉ Nº 31 de Buenos Aires.

 

Estas dos primeras Logias compartían el alquiler del mismo Templo ubicado en Independencia Nacional y Justicia (hoy General Díaz) por 300 patacones fuertes mensuales. La Logia FE abrió un Capítulo Rosacruz y terminó dividiéndose en otras cuatro que pasaron a denominarse FE propiamente, FRATERNIDAD MASÓNICA, ASILO DE VIRTUD y FEDE E LABORO. En la misma época se constituyeron en Humaitá las logias ESPERANZA, CARIDAD y AMOR A LA VIRTUD. También funcionaba la logia CRUZ en la isla de Cerrito, fundada el 27 de agosto de 1.871 en la residencia del Capitán de Fragata JOSÉ MARQUES GUIMARÃES y posteriormente trasladada a la base naval de Ladário, en Mato Grosso do Sul.

 

Aunque según ROBERT GOULD en su completa obra “Historia de la Masonería en todo el Mundo”, edición revisada por DUDLEY WRIGHT en 1.936, Volumen 4, Pág. 172, dichas Logias se auto-proclamaron independientes y fundaron un “Gran Oriente y Supremo Consejo” que anunció su propio establecimiento por una circular fechada en noviembre de 1.871, tales oficinas quedaron huérfanas en 1.876 cuando las fuerzas aliadas abandonaron el territorio nacional.

 

Se dio paso así a una segunda época del Simbolismo paraguayo inaugurado con las logias AURORA Nº 66 en 1.887 y SOL NACIENTE Nº 74 en 1.892 bajo los auspicios del GRAN ORIENTE DEL URUGUAY. Éstas, reenumerándose con los ordinales 1 y 2, constituyeron el nuevo Gran Oriente del Paraguay junto con las logias FEDERICO EL GRANDE Nº 3, LIBERTAD Nº 4 y UNIVERSO Nº 5, reconocido como regular por la Masonería uruguaya el 3 de enero de 1.896.

 

El Gran Oriente del Paraguay como institución masónica se reorganizó el 13 de mayo de 1.923 dando lugar a la GRAN LOGIA SIMBOLICA DEL PARAGUAY, entidad rectora del Simbolismo regular en territorio paraguayo.

 

Aún existe en el país un Gran Oriente del Paraguay como persona jurídica de derecho profano (asociación civil), de la que no forma parte la Gran Logia Simbólica del Paraguay por tener dividido su patrimonio con un Supremo Consejo del Grado 33°.

 

 

Miembro de la
Confederación Masónica Interamericana (CMI)

 

Reconocida por la
Gran Logia Unida de Inglaterra

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

DIRECCIÓN

Palacio Masónico (Nueva Sede)
R.I.2 Ytororó esq. Dr. Benigno Ferreira

Villa Aurelia, Asunción - Paraguay

 

EMAIL

gransecretaria@granlogia.org.py

TELÉFONOS

(+595) 21 601862

(+595) 982 494145

ORIGENES DE LA GLSP
Inicios de la Masonería en Paraguay
ORIGENES DE LA GLSP
Inicios de la Masonería en Paraguay
ORIGENES DE LA GLSP
Inicios de la Masonería en Paraguay
Inicios de la Masonería en Paraguay ORIGENES DE LA GLSP
  •  

    REDES SOCIALES DE LA GLSP

Inicios de la Masonería en Paraguay ORIGENES DE LA GLSP